Barrio República

Barrio República

El Barrio República es un antiguo barrio de Santiago que representa un pasado señorial y tradicional. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX. Dos hechos fueron significativos para impulsar su auge. El primero ocurrió en 1870, cuando el empresario del carbón Luis Cousiño Squella se ofreció para dirigir y costear las obras de transformación del barrio y para ello contó con la asesoría del paisajista francés Guillermo Renner. Luego, en 1872, se produjo el “loteo de la Quinta Meiggs”, el que hizo posible la apertura de las calles República y España, antiguamente conocida como calle Capital. Esto permitió la prolongación de ambas hacia el sur uniendo la Alameda con el Club Hípico de Santiago. Años más tarde, fueron transformadas en avenidas y las calles perpendiculares a estas se constituyeron en la continuación del llamado Barrio Dieciocho.

Así comenzó la edificación de elegantes mansiones en República, Avenida España y Ejército, dotadas de finas terminaciones en diseño, lujos y adelantos modernos para la época, transformándose, al poco tiempo, en un exclusivo barrio residencial que acogió a tradicionales familias chilenas. Estas tres calles fueron las primeras de Santiago en contar con focos de alumbrado eléctrico y la Avenida República fue la primera en ser pavimentada. Su perímetro comprende: desde Alameda por el norte hasta Blanco Encalada por el Sur y, desde José Miguel Carrera por el este hasta Avenida España por el Oeste.

Hoy en día, aún se conservan algunas de las edificaciones originales, de gran valor y belleza arquitectónica. Otras, en cambio, sucumbieron al paso de los años y a la falta de cuidados.

Muchas han sido restauradas y ocupadas por museos y diversas instituciones de educación privada. En la actualidad, se han instalado en el sector múltiples universidades e institutos profesionales y el barrio se ha transformado en un centro de actividad universitaria, por lo que es conocido como “Barrio Universitario de Santiago”.

En 1992, el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile lo declaró “Zona Típica”.